Tarjetas de papel
con semillas
El papel es 100% sostenible y tiene semillas en su composición. Una vez se ha usado, lo plantas, le das una segunda vida y recuerdas un día señalado con la planta que nace de la tarjeta.
¿Cómo se planta el papel?

Sumerge el papel con semillas en un poco de agua durante 1-2 horas.

Trocéalo y ponlo con cuidado sobre una maceta llena de tierra.

Cúbrelo con 5mm de tierra, ponlo al sol y riégalo cada día, sin dejar que se seque.
¿Cómo se hace el papel con semillas?
Nuestro papel cobra vida en Sastres Paperers. Primeramente se selecciona a mano el algodón que se va a emplear como materia prima. Son retales procedentes de la industria textil, por lo que hay que eliminar retales que no sean del color deseado o restos de otros productos como plásticos o papeles. ¡Es un proceso manual!






1.
El algodón desmenuzado se mezcla con agua en la pila Holandesa. La pila holandesa, mediante una muela mecánica refina el algodón basto, y crea una pasta de algodón y agua.
2.
Una vez se tiene la pasta de algodón, se pasa junto a las semillas a un recipiente con agua llamado tina. A continuación, a través de una malla que se introduce dentro de la tina, se filtra el agua; y el algodón depositado en esa malla forma la hoja.
3.
Esa hoja húmeda se traspasa a una manta de seda y se va apilando y creando una “lasaña de hojas», como dicen nuestros artesanos. Una vez conseguimos un monto considerable de mantas y hojas, se pasa a prensar en una prensa hidráulica durante 1h.
4.
La hoja y la manta, que por la presión se mantienen unidas, se secan al aire libre durante 24 o 48 horas. Una vez seca, se separa la hoja de la manta y se prensa de nuevo durante 5 horas.